Logo Holanda com.co

Holanda, buena comida y bebida

Los holandeses aprecian los bienes materiales. Y como desde hace siglos han recorrido el mundo, su cocina cuenta con platos internacionales. Propiamente dicho: comer en Holanda puede significar - Comer en el mundo - . Hay restaurantes especializados en platos característicos de muchos países.

Los que gozan de mayor fama son los indonesios, feliz herencia de un pasado colonial. Un "rijsttafel" (un plato de arroz especial) consistente en una degustación de entre 12 y 30 platillos a base de arroz con legumbres estofadas, hortalizas, trozos de carne y aves, pescado, plátano frito y salsas variadas, es todo un acontecimiento culinario. Tropezarán en Holanda con gran diversidad de tipos de restaurantes, desde las acogedoras casas de comer hasta los restaurantes de lujo, castillos donde es delicioso cenar y locales donde podrán comer las tortillas nacionales. Y finalmente: los "broodjeswihkels" - tiendas donde se venden panecillos - que tienen un carácter típicamente holandés, y donde, de pie delante del bar, podrán regalarse de bocadillos que, sin ser muy caros, son riquísimos.

El desayuno holandés en su hotel es un excelente comienzo del día. Las bebidas no les faltarán en Holanda. Restaurantes, bares, bolles y cafés están abundantemente provistos de todas las clases de bebidas nacionales y extranjeras y de una selecta variedad de vinos.

Para picar las patatas fritas con mayonesa en un cucurucho de papel y las croquetas de carne son las favoritas.

broodjeswihkels

Pescado

Por todas partes proliferan puestos callejeros donde degustar arenques. Este pescado es el más popular entre los holandeses. De hecho, el primer tonel de arenques del año es privilegio de la Reina. La temporada del arenque fresco se prolonga desde mayo a junio. El pescado se sirve crudo tras pasarlo por un plato de cebolla picada en juliana fina. Para su ingestión se coge por la cola y se come entero. El resto del año los holandeses se conforman con los arenques ahumados o en escabeche.

A los famosos arenques holandeses hay que sumar las anguilas, estofadas o ahumadas, el lenguado y el rodaballo

Sopas

Las sopas también son parte de la gastronomía holandesa. Uno de los platos nacionales es el Erwtensoep, elaborado en base de guisantes que se cocina hasta conseguir una especie de crema, se consume mayormente en invierno.
En Ámsterdam es famosa la sopa de col, conocida como Alkmaar; así como la sopa de queso que suele servirse como entrada.

Postres

En el postre destacan las tartas de frutas, la de manzana especialmente, los buñuelos llamados poffertjes y las pastas spritsen. Los caramelos Hopjes, de café, se remontan al siglo XVIII y los ideó el barón Hop. Y no menos acreditados son los caramelos de mantequilla salada de Zelanda.

postres

El desayuno

El desayuno es toda una institución en Holanda y nadie se salta esta comida, que junto con la cena, es la principal del día. Su importancia se ve reflejada en la copiosa y variada muestra alimenticia. En Holanda, es muy popular una tostada redonda que se unta de manteca, se conoce como Beschuit y se consume en el desayuno.

El tradicional café, té o chocolate se acompaña de lonchas de jamón, huevos pasados por agua, distintas clases de pan, mantequilla, mermelada y como no, de un buen queso holandés.

Comida

El almuerzo es una comida de transición entre el desayuno y la cena. Por esta razón no es más que un tentempié para aguantar hasta primera hora de la tarde. Los holandeses son muy aficionados a tomar un bocadillo. Las patatas fritas acompañadas de varias salsas son muy populares al mediodía.

La cena

La cena, es la comida más importante del día tiene lugar a última hora de la tarde, entre las seis y las ocho.
No puede faltar en la mesa cualquier tipo de plato a base de verduras, alimentos muy apreciados por los holandeses. Uno de los platos característicos de la cocina holandesa es la sopa de guisantes muy espesa.
El "hutspot " un guiso acompañado de diferentes clases de hortalizas. Stamppot es un puré de patatas con col y verduras que se acompaña con salchicha o tiras de tocino.

La patata está presente en todas sus variedades posibles, y suele ir como guarnición.

Los espárragos cuentan con merecida fama. La temporada del espárrago blanco se inicia a finales de mayo y transcurre hasta julio. Los mejores son los de Limburgo. Suelen ir acompañados de jamón y huevo.

Bebidas y licores

La cerveza holandesa se ha ganado reputación internacional. Las más conocidas son Amstel y Heineken una de las mayores exportadoras de cerveza del mundo. Una marca con gran tradición es Brand, la más antigua de Holanda. Entre los licores de alta graduación la ginebra local, tómenla bien fría, en una copita pequeña. Y coman un arenque salado, a la holandesa", es decir tomándolo entre dos dedos, de pie, delante del carrito del vendedor.
El advocaat (un licor denso tipo ponche, preparado con huevo, brandy o ginebra, aromatizado con vainilla, café o chocolate) y distintas clases de aguardiente y licores de hierbas.

El queso holandés

El queso holandés cuenta con una merecida fama internacional. Los más conocidos son el queso Gouda, cilíndrico y liso, y el Edam en forma de bola. La variedad de Leiden se elabora con comino y el de Frisia está aromatizado con clavo. De la región de Limburgo procede uno de cabra. Las tablas de queso suelen contar con una selección de los más renombrados - acompañados con pan de centeno. Los amantes de este manjar encuentran en el mercado semanal de quesos en la ciudad, Alkmaar, un inmejorable lugar para tomar contacto con esta vianda.

Queso holandés

 

Inicio
Ir de compras
Buena comida y bebida
Holanda, país de flores
Datos de interés
Fiestas, tradiciones
Día del Rey (Koningsdag)
Coronación de Guillermo y Máxima
Museos y Exposiciones
Holanda fuera de temporada
Restaurantes y bares
Bailes de salón y latinos
Vuelos
Donde dormir
Coffeshops
El Tiempo
Antes de salir de viaje
Asistencia médica
Orchideeën Hoeve
Keukenhof

Aalsmeer
Alkmaar
Amstelveen
Ámsterdam
Historia
Datos de interés
Asistencia médica
Museos
El barrio rojo
Qué ver
Excursiones en barco
Excursiones en Bus
Excursiones en Bicicleta
Mercados
Canales, Puentes, Esclusas
Molinos
Casas flotantes
FOX Ámsterdam Halloween
Festivales
Arnhem
Assen
Bloemendaal
Beverwijk
Delft
Edam
Eindhoven
Enkhuizen
Goes
Gouda
Groningen
Haarlem
La Haya
Scheveningen
Leiden
Maastricht
Nimega
Noordwijk
Róterdam
Feyenoord - De Kuip
Utrecht
Schiedam
Velserbroek
Venlo
Volendam
* Contacto
 
 
Deportes acuaticos
Apositos
Tipos de diabetes
Tratamiento cabello
Enfermedades ojos
Bucodental
Taladros
Republica dominicana