Logo Holanda com.co

Fiestas, tradiciones y costumbres en Holanda

Fiestas, tradiciones y costumbres en Holanda

LOS ZUECOS
No hay una imagen más colorida y simpática de Holanda que un puesto de zuecos. Este internacional símbolo holandés es el calzado que acompaña al vestido tradicional. Fabricados en madera, eran muy populares antiguamente, ya que los zapatos de cuero era un lujo reservado a las clases adineradas. Se pueden adquirir en todos los tamaños y en una amplísima variedad cromática. Holanda produce unos tres millones de pares cada año. En las zonas agrícolas su uso sigue vigente. Incluso han logrado la homologación europea para su utilización industrial.

COFIAS
No tan conocidas pero igualmente populares son las cofias con las que se tocan las holandesas. Altas de alas como las de Volendam, las espectaculares procedentes de la isla de Zuid-Beveland... Los emblemáticos gorritos suelen estar adornados con bonitos encajes y sujetos con prendidos de oro.
Holanda cuenta con una gran variedad de trajes típicos. Cada región exhibe con el suyo propio, aunque en la actualidad solo en festivales y fiestas señaladas pueden verse estas muestras de folklore local. Los trajes masculinos no son tan espectaculares y tienen en el negro el color más común. En la localidad de Volendam, un pequeño pueblo de pescadores, cercana a Amsterdam, durante los domingos de estío los lugareños se dejan ver con los trajes locales.

LOS TULIPANES
Holanda es uno de los mayores productores de flores del mundo con finalidad comercial. Desde aquí se exportan lirios, crisantemos, dalias, lilas, claveles, rosas y como no, tulipanes. El tulipán se introdujo en el siglo XVll procedente de Turquía. Los conocidísimos bulbos se multiplicaron rápidamente por todo el país. Hoy en día, una escena típicamente neerlandesa son los maravillosos jardines repletos de estos bulbos.
La afición de los holandeses por las flores: proviene de los siglos XVI y XVII cuando eran utilizadas como ambientador natural contra los malos olores. Hoy en día, en la cesta de la compra no falta un ramo de flores frescas.
Una gran oportunidad para admirar las mejores flores es la que brinda Keukenhof, donde desde finales de marzo hasta mayo 32 ha ajardinadas reúnen las más preciadas. Y a finales de abril, el Desfile Floral exhibe carrozas con cuidadas esculturas florales.

LAS BICICLETAS
Las bicicletas forman parte de la vida cotidiana de los neerlandeses. En un país de 16 millones de habitantes el parque de velocípedos asciende a los 12 millones. No se trata de que sean grandes aficionados al ciclismo, sino que es un medio de locomoción muy habitual para desplazarse al instituto, hacer la compra o ir al trabajo. Los 15.000 km de carril bici, con señales y semáforos propios, invitan a conocer los suaves paisajes holandeses pedaleando. Por unos cinco euros al día se puede alquilar una bicicleta en cualquier ciudad y pueblo de Holanda. Además, unas 100 estaciones de ferrocarril cuentan con un punto de alquiler. Eso sí, se exige una fianza de unos 50 euros.

LA CERAMICA
La cerámica pintada holandesa ha sido muy apreciada a lo largo de la historia. Durante los siglos XVII y XVIIl Delft fue el centro principal de producción holandesa. Los alfareros de Delft, ante la disminución en las exportaciones desde China, elaboraron piezas de bella factura de fondo blanco y motivos azules utilizando una técnica innovadora; la loza que imita a la porcelana china. Las ciudades de Makkum y Harlingen, fieles a la mayólica italiana, fabrican azulejos y vajillas más sencillos que los de Delft. La fábrica Tichelaar, en Makkum, que abrió sus puertas en el siglo XV11 continua en funcionamiento.
Las cocinas holandesas se adornaban con grandes cuadros de azulejos, en el fogón y sobre la chimenea, llenos de motivos florales durante el siglo XVII, Estos evolucionaron hacia escenas más elaboradas de batallas navales, bucólicas, perfiles de ciudades hacia el 1700. A principios del siglo XX los azulejos se vuelven a utilizar para decorar tiendas y fachadas.

LOS MOLINOS
Los molinos tan integrados en el paisaje holandés se han convertido en una de las señas de identidad de los Países Bajos. Están diseminados por toda su geografía; tanto en pequeñas aldeas como en las principales ciudades. Amsterdam cuenta con seis de ellos.
Los molinos de viento se introdujeron en Holanda hacia el siglo XIII.
Se han empleado para moler grano, extraer aceite y serrar madera. Pero quizá los más característicos sean los utilizados para drenar el agua de pequeños lagos gracias a un invento llamado tomillo de Arquímedes.
Para elevar el agua se colocaban tres molinos en hilera. Cuando se construían en las ciudades se llamaban elevados, ya que tenían que ser más elevados para contrarrestar la altura de los edificios que los rodeaban. Su seña de identidad es que están recorridos por una terraza con barandilla. En las murallas también se insertaban molinos. Los más conocidos son: de báscula, cúpula giratoria, giratorio, toren y de Tjasker.
La sustitución de estos artilugios por maquinaria más moderna ha sido la causa por la que muchos de los gigantes amables han desaparecido. Hoy hay contabilizados unos 1.000 y algunos gozan de especial protección.

Los molinos son importantes para los holandeses que incluso cuentan  con fiesta nacional. eI segundo domingo de mayo es la fecha señalada para fesjar a estos gigantes tan arraigados en el pueblo neerlandés

Fiestas

1 de enero: Día de Año Nuevo
19 de febrero: Carnaval
25 de febrero. Conmemoración de la revuelta anti nazi de 1941
6 de abril: viernes Santo
9 de abril: Lunes de Pascua
Tercer fin de semana de abril: jornada de puertas abiertas de museos
30 de abril: Aniversario de la reina. El Día de la Reina (Koninginnedag en neerlandés) es la fiesta nacional de los Países Bajos, se celebra cada 30 de abril, día de cumpleaños de la reina Juliana. Seguir leyendo>>
4 de mayo: Fiesta de la Liberación
Segundo sábado de mayo: día de la bicicleta
Segundo domingo de de mayo: día de los molinos
17 de mayo: Ascensión
28 de mayo: Lunes de Pentecostés
Junio: Todo el mes de junio. Festival de Holanda (música, teatro, danza) en Amsterdam y La Haya
5 de diciembre: Desde el mediodía, la actividad se para en el país porque todos se van a casa a festejar el santo y hacerse regalos
6 de diciembre: Numerosos países celebran San Nicolás pero sólo los Países Bajos comienzan las festividades en el mes de noviembre con la llegada del SinterkLass, San Nicolás, desembarca cada 5 de diciembre oficialmente en el puerto de Ámsterdam. Llega directamente de España cargado con regalos para todos los niños holandeses. En esta noche mágica, el santo del cabello y las barbas blancas es ayudado por sus sirvientes los Zwarte Pieten, literalmente Pedros Negros. Los regalos vienen recubiertos de vistosos envoltorios y acompañados de poemas escritos por el propio Sinterklass

 

Sinterklaas

 

El 20 de Julio: Día Nacional de Colombia.

Los colombianos y amigos residentes en Holanda conmemoran su fiesta, el día Nacional, en ella se preparan todo tipo de actividades.
Es un día de hermandad de unión, de nostalgia y sobre todo alegría mucha alegría todos disfrutan de los espectáculos preparados para tal evento. Incluyen comparsas, pasacalles, muestras gastronómicas, danza, música y exposiciones, etc.

Día Nacional de Colombia

Calendario 2010. Días de fiestas en Colombia

Calendario 2010. Días de fiestas en Colombia

Varias de estas fechas cambian de un año al siguiente | C: fiesta cívica | P: fiesta patria (se iza bandera) | R: fiesta religiosa | DN: día nacional
En Colombia, los festivos se dividen en tres tipos: de fecha fija (relativos al calendario gregoriano), de primer lunes (fechas móviles relativas al calendario gregoriano; el festivo se celebra el primer lunes siguiente a la fecha de celebración tradicional), y relativos a la pascua.

1º de enero Año Nuevo C y R
11 de enero Epifanía (Reyes Magos) R
22 de marzo San José R
28 de marzo Domingo de Ramos R
1 de abril Jueves Santo R
2 de abril Viernes Santo R
4 de abril Domingo de Pascua R
1º de mayo Día del Trabajo C
17 de mayo Corpus Christi R
7 de junio Sagrado Corazón C y R
14 de junio Por definir C y R
5 de julio Por definir C y R
20 de julio Grito de Independencia C P y DN
7 de agosto Batalla de Boyacá C P (DN)
16 de agosto Asunción de María R
18 de octubre Día de la Hispanidad C
1 de noviembre Todos los Santos R
15 de noviembre Independencia de Cartagena C P
8 de diciembre Inmaculada Concepción R
25 de diciembre Navidad R

Además de los festivos nacionales oficiales, existen diversas fiestas regionales:

Carnaval de Barranquilla: con más de 100 años de tradición, está reconocido por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Feria de Cali: se realiza del 25 al 30 de diciembre en la ciudad de Cali, una de las ferias más antiguas de Colombia con 50 años de tradición;
Feria de las Flores en Medellín: se realiza en la primera semana de agosto;
Carnaval de Negros y Blancos de Pasto: Patrimonio Cultural de la Nación y reconocido en 2009 por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; se celebra del 1º al 4 de enero.
Feria de Manizales:
Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en la última semana de abril;
Fiestas de la Independencia o del 11 de noviembre de Cartagena;
Feria de la Ganadería de Montería en junio;
Fiestas del Dulce Nombre de Jesús o del 20 de enero de Sincelejo;
Fiestas del Mar de Santa Marta

Distintas celebraciones que no representan un día festivo oficial ni regional, como el Día de la Madre (mayo) o el Día del Amor y la Amistad (segundo o tercer sábado de septiembre).

 

Vuelaconnosotros Holanda

Inicio
Ir de compras
Buena comida y bebida
Holanda, país de flores
Datos de interés
Fiestas, tradiciones
Día del Rey (Koningsdag)
Coronación de Guillermo y Máxima
Museos y Exposiciones
Holanda fuera de temporada
Restaurantes y bares
Bailes de salón y latinos
Vuelos
Donde dormir
Coffeshops
El Tiempo
Antes de salir de viaje
Asistencia médica
Orchideeën Hoeve
Keukenhof

Aalsmeer
Alkmaar
Amstelveen
Ámsterdam
Historia
Datos de interés
Asistencia médica
Museos
El barrio rojo
Qué ver
Excursiones en barco
Excursiones en Bus
Excursiones en Bicicleta
Mercados
Plazas
Canales, Puentes, Esclusas
Molinos
Casas flotantes
FOX Ámsterdam Halloween
Festivales
Arnhem
Assen
Bloemendaal
Beverwijk
Delft
Edam
Eindhoven
Enkhuizen
Goes
Gouda
Groningen
Haarlem
La Haya
Scheveningen
Leiden
Maastricht
Nimega
Noordwijk
Róterdam
Feyenoord - De Kuip
Utrecht
Schiedam
Velserbroek
Venlo
Volendam
* Contacto
 
 
Deportes acuaticos
Apositos
Tipos de diabetes
Tratamiento cabello
Enfermedades ojos
Bucodental
Taladros
Republica dominicana
 
 
logo_colombia