Logo Holanda com.co

Haarlem

Haarlem se ubica en la desembocadura del río Spaarne al mar del Norte, a tan solo a 20 km al oeste de Ámsterdam y cerca de las dunas costeras. Haarlem es la capital de la provincia de Noord Holand y la octava ciudad más grande de Holanda.

 

Conserva la elegancia y tono de las urbes del interior, grandes praderas sembradas de flores se extienden por sus alrededores que alcanzan su esplendor cromático en primavera. La cara más amable de la ciudad se disfruta en su casco histórico por donde discurren románticos canales.
Haarlem todavía tiene muchos de sus edificios centrales medieval intactos. Hoy en día muchos de ellos son patrimonio holandés registro denominado Rijksmonuments, la mayoría se encuentran en el centro de la ciudad vieja.

La ciudad es famosa por sus muchos hofjes: asilos construidos alrededor de patios. Estos eran principalmente hospicios de fundación privada para ancianas solteras. Hoy en día quedan 19 hofjes en Haarlem. Muchos hofjes siguen perteneciendo a las fundaciones originales, y aún se usan para mujeres solteras ancianas. uno de estos hofjes es punto de partida del camino de Santiago.

Lugares de interés

Plaza Grote Markt. En ella encontramos un imponente edificio del Gótico tardío alberga la Iglesia Mayor, la más grande de toda la ciudad, acoge el famoso órgano de Müller. Está cerrado por una estilizada torre linterna de 80mt de altura. En su construcción se emplearon más de 150 años, desde 1400 a 1550. En el siglo XVII se adhirieron a la fachada sur un conjunto de casas y comercios que eran alquilados para sufragar los gastos del templo. En su interior se conserva un renombrado órgano de Christian Müller. Handel y Mozart tocaron este instrumento. También en esta plaza Mayor podemos visitar el mercado de la carne, que está ubicada justo al lado de la estatua de Laurens Coster.

Los sábados por la mañana la plaza se convierte en un animado mercado callejero de espectaculares puestos de todo tipo, fruta, verdura, pescado, etc


Ayuntamiento. Stadhuis, (el ayuntamiento) un edificio gótico del siglo XIV, fue residencia de los condes de Holanda. El antiguo edificio ha sido remodelado y ampliado en varias ocasiones. Como resultado de estas obras se dan diversos estilos arquitectónicos. Destacan la sala de los Condes y la de los corregidores. Cuenta con biblioteca.

Ayuntamiento Haarlem

El Vleeshal, un edificio que durante varios siglos era el único lugar de la ciudad en el que se permitía vender carne. De estilo renacentista, hoy en día forma parte del Museo Frans Hals, dedicado a obras de Frans Hals y otros pintores de la Edad de Oro de la pintura holandesa.


El Hoofdwacht y el Grote o Sint-Bavokerk. Aquí se encuentra ubicada la estatua de Laurens Coster, considerado el inventor de la imprenta.

Laurens Coster


Museo Teylers (Teylers Museum) de estilo neoclásico, es el museo más antiguo de los Países Bajos, se fundó en el año 1784.
El museo Teyler (artes y ciencias). Su mayor atractivo lo constituyen todas las piezas de gran antigüedad. Fósiles, Inventos de época, libros históricos, monedas y pinturas entre las que se encuentran una amplia colección de maestros holandeses, grabados famosos y dibujos de Rembrandt y Miguel Ángel.
La Sala Oval es una atracción turística de primer orden.

Haarlem Teylers Museum

Catedral de San Bavón. La Grote Kerk es la iglesia más grande en la ciudad holandesa de Haarlem. Está dedicado a San Bavón.
Se construyó en estilo gótico en un primer momento como iglesia católica. Fue una catedral desde 1559 hasta que se confiscaba el 1578 y se convertía en protestante. Posteriormente una nueva catedral católica conocida como la catedral de San Bavón se construyó en Haarlem.
La iglesia ya se menciona el 1245 y ya era considerada prominente, entre otras cosas debido a su campanario. Entonces, la iglesia consistía en corazón, nave, transepto y una torre occidental que era lo suficientemente alta para ser utilizada como atalaya para los bomberos. Se le añadió una veleta y un reloj (1402 ).
El Grote Markt en Haarlem con la Sint-Bavokerk. A la izquierda puede verse la estatua de Laurens Janszoon Coster, a la derecha está el Vleeshal.

Catedral de San Bavón


El puente de la ciudad - Amsterdamse Poort. Es el único vestigio que se conserva de las 12 puertas que guardaban la ciudad de Haarlem de los piratas y atacantes. Es una entrada medieval en ladrillo rojo

Amsterdamse Poort

La estación de ferrocarril de Haarlem, fue la primera línea ferroviaria holandesa enlazo Ámsterdam con Haarlem, el 30 de agosto de 2008 celebró su Centenario. El edificio original era de estilo neoclásico aunque posteriormente fue ampliado y reformado y desde hace un siglo luce espléndido en su estilo Art Noveau. La estación está decorada con azulejos que ilustran la historia de los medios de transportes conocidos hasta la fecha.

estación de Haarlem

Molino de viento De Adriaan. Una visita a Haarlem estaría incompleta sin contemplar el molino de viento De Adriaan . Construido en 1778 sobre los cimientos de una vieja torre de defensa fue una de las más llamativas construcciones de Haarlem, tanto por su ubicación, cerca del río Spaarne, como por su gran altura. De Adriaan se quemó totalmente en 1932, y se reconstruyó con el esfuerzo de los habitantes locales.

Teatro De Toneelschuur
La casa Corrie ten Boom
Villa Welgelegen
Los barrios Bosch y Vaart

Festivales

Haarlem lleva el apodo de "Bloemenstad" (ciudad de flores). Cada año en abril se lleva a cabo el bloemencorso (desfile de las flores). Carrozas decoradas con flores se exhiben durante un día. En el mismo mes también hay una feria organizada en la plaza Grote Markt y la Zaanenlaan en Haarlem-Noord.

Bevrijdingspop es un festival de música para celebrar la liberación de Holanda de los nazis después de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Se celebra cada año el 5 de mayo, el

Haarlemmerhoutfestival también se celebra todos los años, un festival de música y teatro.

Haarlem Salsa Festival. Para los amantes de la salsa

Haarlem Salsa Festival

Desde 19 al 21 de octubre 2012, bailarines de todo el mundo llegarán hasta Haarlem para compartir su pasión con todos visitantes. Talleres, conciertos, demostraciones, coreografías… un auténtico paraíso de la salsa.

Se trata sin duda de uno de los festivales de salsa más grandes e importantes de Europa. Este año será la décimo cuarta edición, y cada año son más los grandes profesionales del baile y DJ’s internacionales que se acercan hasta aquí para convertir Haarlem en la capital mundial de la salsa durante tres días.

Organizado por la Escuela de Salsa Salsa movimiento. El Congreso cuenta con 33 talleres en cuatro niveles diferentes de salsa con magníficos espectáculos.

Ubicaciones
Perron 3a,11J estación de Haarlem web-perron3a.nl
Filarmónica, Long Begijnestraat 11, 2011 HH Haarlem www.theater-haarlem.nl

Otros eventos anuales en el Grote Markt son "Haarlem Jazzstad" (un festival de jazz), "Haarlem Culinair" (un evento culinario) y el "Stripdagen Haarlemse" (Haarlem cómico).

 

 

Inicio
Ir de compras
Buena comida y bebida
Holanda, país de flores
Datos de interés
Fiestas, tradiciones
Día del Rey (Koningsdag)
Coronación de Guillermo y Máxima
Museos y Exposiciones
Holanda fuera de temporada
Restaurantes y bares
Bailes de salón y latinos
Vuelos
Donde dormir
Coffeshops
El Tiempo
Antes de salir de viaje
Asistencia médica
Orchideeën Hoeve
Keukenhof

Aalsmeer
Alkmaar
Amstelveen
Ámsterdam
Historia
Datos de interés
Asistencia médica
Museos
El barrio rojo
Qué ver
Excursiones en barco
Excursiones en Bus
Excursiones en Bicicleta
Mercados
Canales, Puentes, Esclusas
Molinos
Casas flotantes
FOX Ámsterdam Halloween
Festivales
Arnhem
Assen
Bloemendaal
Beverwijk
Delft
Edam
Eindhoven
Enkhuizen
Goes
Gouda
Groningen
Haarlem
La Haya
Scheveningen
Leiden
Maastricht
Nimega
Noordwijk
Róterdam
Feyenoord - De Kuip
Utrecht
Schiedam
Velserbroek
Venlo
Volendam
* Contacto
 
 
Deportes acuaticos
Apositos
Tipos de diabetes
Tratamiento cabello
Enfermedades ojos
Bucodental
Taladros
Republica dominicana